Directrices de la OMT para reabrir el turismo en el mundo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) publicó una serie de instrucciones para ayudar al sector turístico. Dentro de lo estipulado, se recalca la importancia de la colaboración con empresas como Google y la necesidad de convertir el turismo en algo más fuerte y más sostenible.

Las normas que recomienda la OMT buscan que los viajeros recuperen la confianza a través de unos estrictos protocolos de seguridad que deben seguir las compañías. Además, apoyar a los gobiernos y al sector privado para solventar la crisis financiera que vive el gremio en este momento.

Entre las indicaciones se estipula que debe haber unos procedimientos de comprobación que incluyan escáneres de temperatura, pruebas de detección, limpieza frecuente, suministros de kits de higiene y distanciamiento físico.

Estrategia para la reactivación del turismo en Colombia

Gobierno y fronteras

En cuanto a los gobiernos se establece que debe haber una buena comunicación regional e internacional para que se cumplan los protocolos requeridos de manera efectiva. También recomiendan la flexibilización de los tramites de visa y que este se convierta en un proceso electrónico.

La OMT decidió reforzar su vínculo con Google para llevar a cabo este plan. La organización internacional trabajará de la mano con esta empresa para fomentar el aprendizaje digital con el fin de abrir mayores oportunidades a este sector a nivel internacional.

También se apoyará de Google para la implementación de aplicaciones como Hi Card que permitirán “la interoperabilidad de aeropuertos y hoteles”. Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT afirmó frente al tema: “impulsar la transformación digital del turismo hará al sector más resiliente y creará oportunidades para personas de todo el mundo”.

Sector privado

Dentro de las directrices para el sector privado, la OMT establece que se debe capacitar al personal en protocolos de seguridad y protección. También mantener a los usuarios informados sobre estas medidas y garantizar su cumplimiento.

La organización internacional exige que las áreas sean limpiadas constantemente con productos desinfectantes que cumplan los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se deben proporcionar tapabocas a los tripulantes y asegurarse de su uso durante el vuelo.

Se recomienda usar todos los elementos posibles para garantizar el distanciamiento social. Por ejemplo, utilizar tanto las puertas delanteras como las traseras en el avión. La OMT exige que se limite el movimiento dentro de la cabina durante el vuelo y que los pasajeros no estén sentados uno al lado del otro.

También se estipula que se reduzca el número de objetos en la cabina como material impreso o recuerdos y el equipaje de mano.

“Estas directrices proporcionan tanto a los gobiernos como a las empresas un conjunto exhaustivo de medidas diseñadas para ayudarles a abrir de nuevo el turismo de una manera segura, fluida y responsable”, afirmó el secretario general de la OMT.

El turismo virtual en tiempos del coronavirus

El transporte aéreo anuncia posible apertura

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) también publicó una serie de recomendaciones para el relanzamiento de este sector. Este nuevo protocolo sanitario fue producto de una colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), informó la agencia internacional ‘AFP’.

Sus directrices buscan la protección tanto de los pasajeros como las del personal de la aerolínea dentro de los aviones y en los aeropuertos.

De acuerdo a la publicación, el pasajero ahora tendrá que presentar una declaración de salud cuando llegue al aeropuerto y se le practicara un control de temperatura. Los controles de seguridad serán replanteados para limitar el contacto físico y las filas.

Se exigirá el uso obligatorio de tapabocas dentro del aeropuerto y las personas tendrán que estar al menos a un metro de distancia una de la otra. Aunque la OACI no propone eliminar la ocupación de asientos, algo que amenaza la rentabilidad de las aerolíneas, sí pide que estén alejados tanto como sea posible.

Estos protocolos se espera que sean aprobados por el órgano ejecutivo de las Naciones Unidas. La OACI sostiene que con el transcurso de la pandemia se podría reducir en 1.5000 millones el número de pasajeros hasta fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.